domingo, 27 de abril de 2008

Gracias Diana por tus comentarios y por la devolución tan atenta y minuciosa que nos hiciste sobre el trabajo. Fue para nosotros muy valioso que vieras el espectaculo y te tomaras ese tiempo para reflexionar y hacernos reflexionar. Estaremos atentos a tus sugerencias., por lo pronto corregí los errores gráficos que habia en el blog. las otras observaciones, como me pediste,las dejo en "linea privada". Gracias.

Diana Wang escribe despues de ver la funcion:

Hola Alejandro!

Reitero mis felicitaciones por esta elaborada, sensible, inteligente y creativa puesta. Como bien decís en el blog, poner en escena una historia real tiene sus bemoles. Más cuando se trata de algo tan sensible, doloroso y poroso –para los sobrevivientes- como su propia historia que ha sido y sigue siendo usada, bastardeada, abusada hasta el asco. Te preguntaba al principio como fue que te interesaste por el tema si no estás directamente involucrado. La pregunta es porque temía lo que vi otras veces, el uso aprovechado de un tema escabroso, del morbo derramado con imágenes que son para todos evocadoras del horror y que permiten algunas perversidades ideológicas que ofenden y duelen. Pero nada de eso. Conseguiste salir airoso de los riesgos más importantes y que nos tienen, a los que estamos directamente involucrados, a la defensiva de usos oportunistas e interesados. Hiciste un trabajo de construcción que pone en escena el dilema de la memoria, de los diálogos internos a veces verdaderos, a veces ficticios, de la difícil, a veces imposible comunicación entre padres e hijos, de la sed de saber que tenemos los hijos y de la dificultad de comprender, de la sed de contar de los padres pero al mismo tiempo la necesidad de olvidar y seguir viviendo, de la escucha perversa de la sociedad, de las voces que hablan desde sitios “puros” y no entienden nada, de la superposición constante entre pasado y presente, de la violación de estos espacios por los recuerdos que de pronto acosan sin que la voluntad los pueda domeñar… en fin, seguiría y seguiría. En resumen: excelente! La dramaturgia y la puesta, la escenografía, las luces, el sonido, la utilería, las actuaciones, todo coincide para que el largo tiempo en el que uno está sentado sin apoyo (esos bancos son fatales!) permita que uno esté atento, que quiera seguir sentado. El objetivo está logrado: quiero seguir ahí, quiero saber qué pasa y cómo sigue, me tenés interesada, atenta, curiosa y disfrutando de la construcción escénica.

Mostrar las cosas que mostrás están en el centro de mucho de lo que nos importa y de lo que queremos transmitir en Generaciones de la Shoá en Argentina, la institución que presido. El teatro llega a otras zonas que los libros, las conferencias, los talleres y tal. Por eso nos hemos comprometido a apoyarlo todo lo que podamos y a difundir puestas como la tuya. Hemos estado comprometidos el año pasado con tres puestas de diferentes niveles, pero todas relacionadas a la Shoá. Fuimos a verlas, tuvimos encuentros con los elencos y en algunos casos hicimos establecimos una relación que continúa. Es lo que haré con tu obra, la difundiré y veremos de hacer algo juntos, de juntarnos después de que muchos de nosotros la vean. Si te parece bien. También me gustaría conocer a Claudio y que nos conozca.


Los chistes

Me parecieron excelentes. Una forma jugada de hablar de la judeofobia que sigue existiendo, que forma parte de los prejuicios más acendrados y enraizados en nuestra cultura. No sé si otros como yo –sobrevivientes, hijos- lo verán como yo. Para mí están muy bien puestos, muy bien dichos, y es clara la intención de exponer estos contenidos como la base que ha permitido que a Berek le pasara lo que le pasó. Te comento esto porque estabas algo preocupado por ello.

Nombre chico

www.dianawang.net